Bienvenido a la I Edición del programa Renault Graduates

El programa tiene como objetivo la captación del mejor talento de los jóvenes STEM (graduados en ingeniería, arquitectura y ciencias) de Castilla y León, y completar su formación con un Máster de Título propio en Dirección y Organización Industrial.

Es una iniciativa promovida por Renault y por la Junta de Castilla y León, y cuenta con el apoyo de las Universidades de Valladolid, León, Burgos y Salamanca.

La Cátedra Renault-Nissan Consulting de Excelencia Industrial y Empresarial, adscrita a la Universidad de Valladolid, llevará a cabo la coordinación de las tareas de selección y la dirección del Máster de título propio.

2020 Renault Graduates

Características del programa

El programa está dividido en diferentes fases:

Preselección

Test psicométrico

Se analizarán las habilidades cognitivas de los candidatos a través de una prueba psicométrica.

Prueba de inglés

Todos aquellos que apliquen al programa sin certificado oficial de inglés, deberán presentarse al examen que se celebrará el 20 de junio en las instalaciones de Renault, para acreditar un nivel mínimo B2.

Scoring

Con los resultados del test de habilidades cognitivas y con la la información reflejada en los formularios (y una vez confirmada la veracidad de la misma)  se realizará una preselección de un máximo de 96 candidatos (ver bases).

Pruebas de selección

Concurso Vente a Renault

Se realizará una competición el 9 de julio de 2019, en la que participarán todos los preseleccionados. Dicho concurso servirá como prueba de observación de competencias del proceso de selección.

Participarán por equipos, y aquellas personas que resulten ganadoras de la competición recibirán un premio y un diploma.

Evaluación de competencias y entrevistas

Se realizará una entrevista y evaluación de las competencias comportamentales de los candidatos.

Máster de Título Propio en Dirección y Organización Industrial

Una vez realizadas las pruebas de selección, se elegirá a los 20 candidatos que comenzarán el Máster Renault Graduates, gestionado y dirigido por la cátedra Renault Nissan Consulting, adscrita a la Universidad de Valladolid.

Formación inicial

La formación inicial del Máster consta de 250 horas de formación presencial, que implica otras 250 horas de estudio, con un tutor de Máster asociado. Se desarrollará de septiembre a diciembre de 2019, en jornadas de lunes a viernes.

Las formaciones presenciales constan de:

  • Formación teórico-práctica:
    • Conferencias y visitas a las diferentes instalaciones con las que Renault cuenta en Castilla y León.
    • Formación técnica: ingeniería producto-proceso, sistemas de producción, actividades comerciales, excelencia empresarial, logística, dinámicas monozukuri de gestión transversal lean manufacturing, lean service, six sigma, gestión de costes, estudios de rentabilidad, industria 4.0
    • Formación en management: enfocado en mejorar liderazgo y otras competencias comportamentales ligadas al Renault Way.
    • Formación de inglés industrial y empresarial.

Caso práctico y primer examen

Para superar la primera fase formativa, deberán presentar un caso práctico y aprobar un primer examen de Máster. Aquellos candidatos que superen estas dos pruebas de la primera fase, pasarán a la segunda fase del programa que consistirá en un año de “prácticas no-laborales retribuidas” en cualquiera de los centros de trabajo de Renault en Castilla y León, a la vez que siguen su formación y realizan su Trabajo Fin de Máster (TFM).

Trabajo Fin de Master (TFM)

De enero a diciembre 2020, a cada candidato se le atribuirá un caso real para realizar su TFM, que tendrá relación con su puesto asignado para la realización de las prácticas.

Dicho TFM consistirá en el liderazgo y gestión de un proyecto de mejora. Se realizarán formaciones de gestión de proyectos y de herramientas de mejora de organización industrial, y se hará un seguimiento del proyecto por parte de su tutor de prácticas y su tutor de Máster.

En este periodo, habrá otras formaciones adicionales en herramientas de planificación y gestión efectiva.

Coaching para la mejora de competencias comportamentales

De enero a diciembre de 2020, se llevarán a cabo sesiones de coaching para la mejora de competencias comportamentales. Dichas sesiones serán monitorizadas por un coach experto.

Presentación de TFM y examen final

En diciembre de 2020, realizarán la exposición de su TFM y un examen final de Máster.  En caso de no aprobar en convocatoria ordinaria, tendrán la oportunidad de presentarse en la convocatoria extraordinaria, en junio de 2021.

Prácticas no laborales retribuidas

El periodo de prácticas transcurrirá de enero a diciembre de 2020. Todos los alumnos tendrán asignado un tutor de prácticas de Renault España.

Contrato laboral

Al finalizar este periodo, siempre y cuando los seleccionados hayan aprobado todas las pruebas del Máster en la convocatoria ordinaria, tendrán la oportunidad de incorporarse con contrato laboral a la plantilla de la multinacional francesa.

Objetivo

Captación del mejor talento de los jóvenes STEM (graduados en ingeniería, arquitectura y ciencias) de Castilla y León, y completar su formación con un Máster Renault Graduates en Dirección y Organización Industrial.

Agenda y Resolución

La fecha máxima para enviar las solicitudes será el 30 de junio de 2019.

Todos los seleccionados que apliquen al programa sin certificado oficial de inglés, deberán presentar su solicitud antes del 16 de junio; el 18 de junio se publicará un listado con las personas que deberán presentarse a la realización del examen de inglés.

La publicación del listado provisional de las candidaturas preseleccionadas, se anunciará en esta misma web el día 5 de julio de 2019.

Las pruebas de selección se realizarán el día 9 de julio (concurso “Vente a Renault”), y los días 16, 17 y 18 de julio (entrevistas con posibilidad de Skype).

La resolución de la convocatoria con los participantes que hayan superado las pruebas de selección, y que, por tanto, comenzarán el Máster Renault Graduates en Dirección y Organización Industrial, se dará a conocer el día 26 de julio de 2019 en esta misma web.

La resolución para el inicio de las prácticas no laborales retribuidas se hará directamente con los interesados.

La decisión del Comité de Selección será irrevocable.

¿QUIERES PARTICIPAR?

Envía tu candidatura antes del 30/06/19

¿QUIÉRES ESTAR AL DÍA DE NUESTRAS NOVEDADES?

@renaultgraduates2020

Instagram